Sony-Columbia Pictures: Lecciones de una adquisición en el extranjero

            

Abstract

The case discusses the acquisition of the US-based Columbia Pictures (now known as Sony Pictures Entertainment) by Sony Corporation, Japan. The case focuses on the various problems faced by SPE on account of poor corporate governance, mismanagement and differences between the Japanese and American management cultures, in the first five years after Sony's acquisition of it. It examines the various initiatives taken by Sony to revive the financial and business performance of SPE. The case explores the future of SPE in the light of its failure to realize the synergies identified prior to the acquisition, the highly risky movie business and impending problems at Sony's electronics division.

«Es un fallo de criterio japonés y un fallo de gestión americano»

- Un inversor de Sony comentando la fusión Sony-Columbia.

La adquisición y los problemas

El 25 de septiembre de 1989, Sony, el gigante japonés de la electrónica, adquirió la empresa estadounidense Columbia Pictures Entertainment (Columbia), que también incluía TriStar Pictures, pagando por ella 4.800 millones de dólares (3.200 millones en efectivo y asumiendo una deuda adicional de 1.600 millones de dólares). Los analistas del sector consideraron que el coste de adquisición de 27 dólares por acción pagado por Sony era muy elevado en comparación con la cotización de la acción de Columbia a principios de 1989, que era de 12 dólares. Además, Sony pagó 22 veces más que los flujos de caja anuales de la empresa en el momento de la adquisición.

 

Inicialmente, Sony estaba interesada en adquirir una participación mayoritaria que le diera el control de Columbia, pero al empezar las negociaciones, Sony pensó que con ello no conseguiría su propósito. Norio Ohga, el consejero delegado de Sony en el momento de la adquisición, creía que el negocio principal de Sony –fabricación de vídeos y videocámaras– tenía unas sinergias importantes con el negocio del cine de Columbia, con cuya compra Sony pretendía establecer los formatos industriales para la futura generación tecnológica del vídeo digital.

Sin embargo, al cabo de unos años, la estrategia de Sony que decidió la compra de Columbia, rebautizada como Sony Pictures Entertainment (SPE) en 1991, empezó a percibirse como un costoso error. Durante los primeros cinco años de la adquisición, Sony tuvo que hacer frente a muchos problemas en su negocio del cine. Aunque SPE consiguió algunos éxitos, como «Algo para recordar» (1993) y «En la línea de fuego» (1993), la mayoría de sus películas de gran presupuesto, como «El último gran héroe» (1994), fueron lamentables fracasos de taquilla durante aquel período.

Other Language Case Studies | Case Study in Management, Operations, Strategies, Business Strategy, Case Studies

Aparte de esto, unos costes constantemente en alza y las bajas en la alta dirección se sumaron a los problemas del negocio cinematográfico de Sony.

El resultado fue que en noviembre de 1994, en su informe financiero trimestral, Sony tuvo que anunciar una cancelación en libros de 2.700 millones de dólares de sus inversiones en Columbia, así como 510 millones de dólares de pérdidas de explotación (derivadas de operaciones de Columbia en aquel trimestre). Para el ejercicio económico cerrado a 31 de marzo de 1995, Sony comunicó unas pérdidas netas de 293.360 millones de yenes, en comparación con unos beneficios netos de 15.300 millones de yenes en el ejercicio fiscal de 1994 (véase la Tabla 1).

La cancelación y las pérdidas fueron un duro golpe para los accionistas de Sony, y los analistas del sector preveían la salida de Sony del negocio del cine, ya que no había conseguido potenciar las sinergias esperadas con la adquisición. Pero Sony no abandonó el negocio cinematográfico, sino que reforzó su compromiso de tener éxito en el mismo mediante toda una serie de cambios en la dirección y la reestructuración del negocio a partir de mediados de los años noventa. En vista de esto, los observadores del sector estaban expectantes por ver si Sony conseguiría romper el mito de que las empresas japonesas no podían tener éxito en Hollywood.

Tabla 1
Datos financieros, 1991-2003 (en miles de millones de yenes)

Los antecedentes

SONY

Columbia Pictures

Razones para la adquisición

El «Blues» de la postadquisición

El gobierno de la empresa

La gestión

Las diferencias culturales

Los esfuerzos para la reanimación

La revitalización de SPE

¿Las sinergias de la adquisición eran reales?

Anexo 1
Gestión japonesa frente a gestión norteamericana

Anexo 2 : Clasificación de Sony por taquilla, 1995-1997

Anexo 3
Operaciones televisivas internacionales de SPE

Anexo 4
Ingresos de Sony, por segmentos. El año finaliza el 31 de marzo

        Case Code   BSTR119
   Case Length    
21 Pages
              Period    1989-2004
 Organization    
Sony Pictures Entertainment
        Pub Date     2004
Teaching Note    Not Available
     
Countries    US/Japan
      
Industry    Media and Entertainment

Issues

Cross-border Acquisition, Cultural Mismatch

Keywords

Sony Corporation, Columbia Pictures, Cross-border Acquisition, Corporate Governance, Financial Mismanagement, Cultural Mismatch, Sony Pictures Entertainment, Convergence, MGM

    Case Studies in Business, Management, Sony - Columbia Pictures: Lessons From a Cross Border Acquisition

     To Download this case (No.      OSBSTR119 ) click on the link  
     below, and select the case  
     from the list of available
     cases:

       Business Ethics Case Studies | Case Study in Management, Operations, Strategies, Business Ethics, Case Studies

       » Case Studies Collection

       » ICMR Home      

       »How To Order      

      Prices:

     For delivery in Electronic
     Format: Rs. 500 (Approx.
     11.5 $ / 6.5 £ /10.0 €)

     For delivery through courier
       (within India) : Rs. 225

View Detailed Pricing Info
    
      


 
Custom Search